La incertidumbre por política interna y debilidad del mercado, el obstáculo para el crecimiento económico dice Banxico.
Especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México elevaron su expectativa de crecimiento a 4.76% para el Producto Interno Bruto (PIB); hilando una sexta revisión mensual consecutiva al alza.
El nuevo pronóstico está lejos del 4.53% previsto en marzo; se convirtió en la tasa más alta de crecimiento económico esperada por los 38 especialistas consultados en al menos un año; se encuentra aún debajo de la expectativa que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recién revisó en abril, de 5%; y se encuentra debajo de la estimación oficial ajustada, de 5.3% que está incorporada en los Precriterios Generales de Política Económica.
No obstante al amplio ajuste en las expectativas del mercado, para el año entrante prevén que la economía alcanzará una tasa de 2.66%, que será ligeramente inferior a la estimación del mes pasado, que estaba en 2.68% y muestra una moderación respecto del rebote estadístico estimado para el año en curso.
En su encuesta mensual de expectativas recabadas entre el 22 y 29 de abril, los resultados evidenciaron como obstáculos al crecimiento la incertidumbre por la política interna, la debilidad del mercado interno más la incertidumbre sobre la situación económica interna y los problemas de inseguridad.
En la cuarta encuesta de opinión del año conducida por el Banxico, subrayaron que la ausencia del cambio estructural en México así como otros problemas de falta de estado de derecho, son identificados también como límites para el crecimiento.
Un clima de negocios deteriorado, obstáculo para crecimiento
En el apartado de la encuesta sobre percepción del clima de negocios de México, sigue en 11% la proporción de los analistas.
Lo anterior significa que consideran éste como un buen momento para realizar inversiones.
Una proporción que contrasta con el 9% que tenía este sentimiento el mes de febrero.
Según los resultados, sigue siendo mayor la proporción que supone que es un mal momento para invertir, tal como se ha observado desde febrero del año pasado. De hecho, en la encuesta recabada a fines de abril, 58% de los consultados, respondieron que es un mal momento para invertir, una proporción que contrasta con el 66% del mes anterior.
El 53% de los especialistas dice que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
Con información de El Economista.
También te puede interesante: Línea 12 del metro se desploma