La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ha pedido “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en en Colombia.
La representante de la Oficina en el país, Juliette de Rivero, aseguró que están dando “seguimiento con preocupación”, desde el 28 de abril, a la situación de derechos humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá.
“Estamos en contacto con el Ministerio Público. Destacamos que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas” añade.
Frente a casos de violencia recuerdan “que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los derechos humanos”.
Protestas contra reforma de Duque en Colombia provocan violencia y condenas de la ONU
La reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque llevó hace una semana a miles de personas a las calles de Colombia.
Luego de seis días de manifestaciones contra el gobierno, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19.
Los heridos se cuentan por cientos y el país sigue sumido en una crisis de derechos humanos.
De hecho, los colombianos aseguran que el gobierno de Duque es más peligroso que el coronavirus.
Hay que recordar que Colombia atraviesa el tercer pico de contagios de COVID-19.
“El marco normativo que rige el empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, Juliette de Rivero.
La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recuerda que:
“La posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático y la promoción de una ciudadanía comprometida”.
Juliette de Rivero
El relator especial sobre la libertad de asociación y reunión pacífica asegura estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes”.
“Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuenta”, dice Clement Voule en su cuenta de Twitter.
Voule añade que también está “alarmado por el número de policías heridos” y pide “a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”.
También te puede interesar: Incertidumbre política, obstáculo para crecimiento