La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Doralicia Martínez Bautista, presentó ante el congreso, la iniciativa que expide la Ley de Consulta de Pueblos Indígenas y Comunidades en el estado.
La legisladora de Morena afirmó que aunque la constitución ya protege a este sector vulnerable estos han sido aún violentados por instituciones gubernamentales, corporaciones policíacas y militares, al no coincidir con los intereses de estos organismos.
Señaló que aunque la ley señala que toda autoridad tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades, aún existe preocupación por el desalojo de tierras ante empresas extranjeras y corporaciones que afectan de manera directa a la población.
Por ello, Doralicia Martínez propuso está iniciativa con el objetivo de garantizar el derecho de presentar de manera clara y precisa una consulta previa, libre e informada, ante los pueblos indígenas y cumunidades, así como contar con un medio libre que se oponga a la coacción o interferir en las acciones que afectan de manera directa e indirecta en este sector poblacional.
“Es necesaria una consulta libre, para que las acciones que afecten a dicha comunidad sean aceptadas de manera voluntaria”, enfatizó la morenista.