Por haber desviado recursos que eran para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), este día Pablo N.N., subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, enfrenta lo que es su segundo juicio penal por el delito de peculado.
Este día (jueves) inició la audiencia de debate frente al Tribunal de Enjuiciamiento, derivado de la causa penal 362/2018.
Una vez que el tribunal escuche el testimonio de la decena de testigos que fueron ofrecidos por el ministerio público, se emitirá un fallo y posteriormente se emitirá una sentencia, la cual se calcula se dé en una semana.
Al exfuncionario se le acusa de malversar 491 millones de pesos que eran para el pago de ISR de salarios, mismos que no fueron pagados en su momento y que después fueron reclamados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de un crédito fiscal otorgado al Estado de Hidalgo y que tuvo que se pagado por la administración de Omar Fayad.
Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre de 2020, el excolaborador olverista fue sentenciado a 10 años 3 meses de prisión por el delito de peculado por 68 millones 795 mil pesos, condena que cumple en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde está recluido desde el 8 de noviembre de 2018.
El exfuncionario también está inmerso en la causa 355/2016 por un monto de 44 millones 203 mil 192, que por recargos ascendió a 126 millones 861 mil 653.