El líder del campeonato, Lewis Hamilton, superó a su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, cuando marcó el ritmo en la segunda práctica para el Gran Premio de España de 2021.
Solo una décima separaba a Max Verstappen y Hamilton en la FP1 de España, el primero con la ventaja por la mañana.
Pero cuando todos cambiaron al neumático blando para su simulación de calificación, Verstappen tuvo una vuelta muy desordenada.
Primero se bloqueó en la curva 1 y, aunque el piloto de Red Bull solo había perdido 0,1 s después del primer sector, llevó demasiada velocidad a la curva 10, corrió muy ancho, excediendo los límites de la pista, y decidió abortar la carrera y, finalmente, terminó noveno.
No hubo tales problemas para Hamilton, que se sentó a una fracción de Bottas después de las primeras carreras con neumáticos medios.
Pero se lanzó al frente del grupo cuando cambió al compuesto más suave, terminando 0.139 s por encima del finlandés.
Ferrari y Alpine muestran consistencia en España
Charles Leclerc de Ferrari fue un tercero sorpresa, el monegasco marcó el sector final más rápido de todos.
Terminó tres décimas más rápido que su compañero de equipo Carlos Sainz, quien tuvo una vuelta menos limpia que también se vio afectada por el tráfico.
Alpine fue una especie de paquete sorpresa en Portugal, terminando el viernes con ambos autos entre los seis primeros y anotando con ambos autos el domingo.
Continuando con esa buena forma en Barcelona, con Esteban Ocon y Fernando Alonso, ejecutando una serie de nuevas partes aerodinámicas.
Los pilotos del equipo francés terminaron cuarto y quinto respectivamente, dentro de 0,4 segundos del tiempo máximo.
Pierre Gasly estaba una fracción por detrás en sexto lugar, con su compañero de equipo AlphaTauri, Yuki Tsunoda.
El japonés tuvo que recuperarse de un paso sobre los bordillos al principio de la sesión, que puso el auto en modo inactivo, para terminar en un sólido séptimo, solo 0.026 segundos detrás de Gasly.
Los Red Bulls de Verstappen y Sergio Pérez cerraron el top 10, sin mostrar el verdadero ritmo de la RB16B en una sesión algo frustrante para la escuadra cuatro veces campeona del mundo.