Vean todo lo que nos está costando la cancelación de un aeropuerto. La cancelación de TEXCOCO no solo nos costó millones de pesos a los mexicanos, además pone en riesgo la continuidad del AICM.
¿Por qué? Simplemente porque el gobierno paga 21o MDD anuales que vienen de la TUA del aeropuerto capitalino, por la cancelación de Texcoco.
Este gasto pone en duda la viabilidad del negocio del principal puerto aéreo del país, el aeropuerto Benito Juárez.
Con base en los datos arrojados por la auditoría realizada a los estados financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al final del 2021:
- Las obligaciones del aeropuerto capitalino como aval de los pagos a los bonistas generan duda significativa acerca del AICM para continuar con el negocio en marcha.
Texcoco se come el TUA del AICM
En 2019 se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco. La administración de López Obrador, canceló los fideicomisos, ente ellos el del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), con reservas por 6 mil millones de dólares para el financiamiento del proyecto.
Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue de 113 mil millones de pesos.
Derivado de esta decisión, se recompraron mil 800 millones de dólares en papeles y 4 mil 200 millones de dólares, mismos que se pagarán a bonistas a más de 20 años.
El pago de esta deuda contempla recursos que provienen de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM.
Todos los recursos que se obtienen de este cobro, van a dar al fideicomiso 80460, para cubrir los 210 millones 875 mil 645 dólares anuales que el gobierno debe pagar.
Las pérdidas comenzaron un año después de la cancelación.
En 2020, el AICM tuvo pérdidas netas por mil 180 millones 750 mil pesos, debido a la disminución de casi la mitad de los ingresos del aeropuerto.
También te puede interesar: STC denuncia a Florencia Serranía y otros funcionarios