La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL- CIO) presentó este lunes la primera solicitud de respuesta rápida laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Cabe mencionar que la AFL- CIO, es la central obrera más grande de EU.
Denuncia interpuesta en contra de la empresa de autopartes.
La cual, está establecida en Matamoros con matriz en Filadelfia y controlada por un grupo canadiense.
La petición de la AFL- CIO establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.
El caso está siendo interpuesto por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios de la activista Susana Prieto.
Así como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 y Public Citizen.
De igual manera, está destinado a evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.
Susana Prieto, señaló que no se está cumpliendo con las disposiciones laborales establecidas en el capítulo 23 del T-MEC.
Ya que el país es un ‘ejemplo’ de cómo violar los derechos de libertad y democratización sindical.
Algunos trabajadores describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato.
La petición de la AFL-CIO marca la primera vez que es puesto en práctica el componente para hacer valer las condiciones laborales dentro del T-MEC. Empresas y activistas estarán muy atentos.
Funcionarios laborales mexicanos trabajarían luego con sus contrapartes estadounidenses para acordar los términos para corregir la situación.