La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, y el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), Cesar Lorenzo Wong Meraz, firmaron el Convenio General de Coordinación y Colaboración a fin de robustecer el trabajo interinstitucional para el buen funcionamiento del estado democrático, de cara al proceso electoral 2020-2021.
Asimismo, dio inicio el Diplomado Internacional en Derecho Electoral, que tiene como objetivo abonar a los cimientos de las instituciones judiciales de México con una visión heterogénea sobre los sistemas democráticos y electorales.
El gobernador del estado, Omar Fayad, afirmó que este convenio y diplomado incrementarán el conocimiento técnico del capital humano dichas instituciones.
“El fortalecimiento de expertos y profesionales en derecho electoral tiene como fin dejar un legado valioso de muchas décadas: funcionarios públicos mejor capacitados para estar a la altura de los complejos retos de México”, expresó el mandatario hidalguense.
A su vez, se informó que algunos temas que se abordarán durante este diplomado son: partidos políticos, candidaturas independientes y Derechos Humanos en su vertiente político electoral; la preparación, desarrollo, jornada electoral y elementos de lo contencioso relativos a los procesos electorales, incluyendo elementos jurídicos sobre delitos electorales, procedimientos sancionadores, temas selectos político-electorales y medios de impugnación, entre otros.
De tal manera, y a través de cada rubro, se fortalecerán acciones para que la democracia en el país sea más madura y sólida, al dotar a su población con las herramientas necesarias para seguir defendiéndola y construyéndola.