Trabajadores de la empresa Yitai, dedicada a la elaboración de sandalias en Tepeji del Río, detuvieron la producción y se manifestaron este día para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, entre ellos que les otorguen equipo de trabajo, seguro social, vales de despensa y que no les hagan descuentos tan grandes por retardos o faltas.
Los obreros dijeron que hace tres meses se manifestaron y desde entonces les han prometido que se les otorgarán diversos beneficios, pero hasta ahora no les han cumplido y cada día las condiciones laborales son más difíciles.
“Ya estamos cansados del maltrato de los chinos y de que nuestro sindicato no esté aquí, como ven. Nos están descontando cada semana para el sindicato, pero no nos apoyan como trabajadores”, expresaron a los representantes de los medios de comunicación.
Explicaron que decidieron hacer un paro laboral, aunque el patrón los amenazó.
“Le dijo a la supervisora que, si lo hacíamos, nos íbamos sin nada, lo que no se nos hace justo” reclamaron.
Comentaron que en nada ha cambiado su situación laboral desde la última ocasión que hicieron un paro, pues les siguen descontando 800 pesos por una falta, “y los maltratos de los chinos hacia nosotros están igual pues de ‘pendejas’ a las mexicanas no nos bajan. Además, a un compañero el viernes un chino lo agredió, lo empujó y lo corrió.”
Algunos empleados dijeron que quieren que ya los liquiden, pero conforme a derecho, porque es demasiado el maltrato.
“Y si el patrón quiere que nos quedemos, que nos dé nuestras prestaciones de ley, sin tanto descuento y que se vayan los técnicos” señalaron.