El día de ayer, luego de que trabajadores del Poder Legislativo arribaran al Congreso, se detectaron que diversos expedientes se encontraban tirados en el suelo, así como manchas de líquido -al parecer hemático- y algunos daños más, por lo que se activaron los protocolos de emergencia y seguridad correspondientes para resguardar la escena de los hechos.
El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, así como la presidenta de la directiva en turno, Jazmín Calva López, solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para indagar más en la situación.
Sin embargo, al realizar la investigación de campo correspondiente, el Personal de la PGJEH encontró un animal, al parecer un tlacuache, escondido en el inmobiliario.
Asimismo, en cuanto a las manchas de líquido, se informó que será el Servicio Médico Forense (Semefo) quien determinará su procedencia, aunque muy probablemente pertenecen al animal endémico en la zona.
Las labores de recuperación del ejemplar se llevaron a cabo en conjunto con las autoridades medioambientales del Cuerpo de Bomberos del estado y el personal del Congreso local. Tras ser capturado y valorado en su estado de salud, el animal fue recibido en la Unidad de Rehabilitación Animal del Bioparque de Convivencia de Pachuca.
Cabe señalar que en todo momento se buscó proteger la integridad de los trabajadores, así como los documentos y el material Legislativo que yace en el recinto y con el que se trabaja día a día.