La policía municipal de Tula aseguró y puso a disposición del Ministerio Público a diecisiete personas todas ellas vecinas de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, que allanaron una vivienda en la colonia Nueva Santa María.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tula recibió un reporte al número de Emergencia 911 a las 10:46 horas en la que se avisaba que un grupo de 30 personas que vestían ropa color negro, con la leyenda “Autodefensas de México” y que portaban armas y machetes, se metieron a una casa en la calle Jacarandas, rompiendo chapas y bloqueando la calle.
Gabriela Rodríguez Avendaño, en representación Javier Portillo Alonso, quien tiene en posesión la propiedad, se presentó al lugar con apoyo de los vecinos para exigir a las personas salieran.
Gabriel Castañeda, quien dijo ser el dueño, era quien al parecer encabezaba al grupo. La policía procedió a detener al grupo de allanadores, solo que casi la mitad logró escapar, por lo que solo 17 personas fueron aseguradas y presentadas ante el conciliador municipal y el Ministerio Público.
Los detenidos son de las colonias Ampliación Santa Julia, Nuevo Hidalgo, Santa Matilde y Población Chacón en la Ciudad de Pachuca; de las colonias Militar y Nuevo Centro, en Mineral de la Reforma, y de las colonias Industrial en Tulancingo y de la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
Los detenidos son Evelyn, de 18 años; Diana, de 23; Roberta, de 33; Erika, de 35; Ángeles, de 27; Gerardo Jesús, de 23; Sergio, de 27; Jorge, de 32; Roberto, quien se identificó con credencial de la Federación de Uniones de Trabajadores de Volante del Estado de Hidalgo A.C.; Jonathan, de 19; Edgar, de 51; Juan, de 36; Alberto, de 51; Elizabeth, de 30 años; Julio, de 15 años y Gabriel, de 54 y quien dijo ser el propietario del lugar.
En las acciones también se aseguraron tres vehículos: un submarca Fit blanco, un Ford F-150 blanco, y un Chevrolet tipo Suburban azul.