La mañana de este miércoles inició la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los más de 82 mil maestros hidalguenses de educación básica, media superior y superior, de escuelas públicas y privadas de Hidalgo.
La jornada de vacunación para los trabajadores del sector educativo inició sin contratiempos en los 31 centros de inoculación habilitadas en la entidad, salvo un ligero retraso de algunos minutos en la apertura de algunas sedes y la presencia de filas previo al inicio de la vacunación.
En tanto, el resto del día la aplicación del biológico de la farmacéutica CanSino se ha mantenido de manera fluida en las 31 sedes, gracias a la sectorización por su zona de trabajo de los maestros, personal administrativo y de mantenimiento, lo que ha permitido que no se registren aglomeraciones en los horarios asignados a los docentes.
Los docentes que han acudido a vacunarse han referido que no han tenido que esperar para ingresar al centro de vacunación e incluso han sido inoculados un poco antes de la hora indicada. Además, la revisión de su documentación se efectúa de manera ágil.
Hasta el corte de esta nota no se ha registrado ninguna reacción alérgica grave, solo las molestias temporales previstas en la carta de consentimiento como dolor en el área de aplicación, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.
De acuerdo con la delegación de los Programas del Bienestar, durante tres días se inmunizará al magisterio hidalguense con las 79 mil 620 dosis de la vacuna monodosis de Cansino que arribaron el pasado 9 de mayo a la entidad, así como con 2 mil 400 de la farmacéutica Sinovac, aunque en su escueto comunicado no detalló a quiénes serán aplicadas estas vacunas que requieren de una segunda dosis.
Tras la vacunación de los trabajadores de la educación a finales del presente mes de mayo podrían regresar a clases presenciales en los municipios y regiones que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.
- Te puede interesar: Regreso a clases será por regiones: Omar Fayad.