- Autoridades municipales tomaron la determinación tras realizar una inspección y encontrar diversas anomalías.
El gobierno municipal de Tepeji del Río colocó sellos de suspensión de actividades a la empresa con razón social Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales (SIMARI S. de R.L.), por anomalías en su operación que violan las leyes ambientales.
La alcaldía informó que recibieron denuncias de los vecinos de la comunidad de Cantera de Villagrán quienes advertían que esta empresa dedicada a la incineración de residuos almacenaba material posiblemente contaminante afuera de sus instalaciones de manera insalubre. Esto motivó que se llevara a cabo una inspección.
Las Direcciones de Ecología Municipal, Sanidad, Protección Civil, Reglamentos y el área jurídica del Ayuntamiento de Tepeji del Río, acudieron al parque industrial, lugar en el que se encuentra la empresa, a realizar la diligencia y establecer el contacto con sus representantes.
Las dependencias, se explica, realizaron un recorrido y encontraron anomalías que incumplen el Bando de Policía y Gobierno.
Dentro de los términos de Sanidad Municipal, se encontró que no se contaban con las medidas sanitarias, de higiene y equipo de seguridad correspondiente para la protección del personal y que el complejo emana un aroma fétido, lo que es un foco de infección.
La sanción, de la que se informó a los representantes de Simari, es la suspensión de actividades por lo que la Dirección de Reglamentos y Sanidad Municipal procedieron a realizar la colocación de los respectivos sellos.
La Dirección de Ecología dará visto a la PROFEPA e instancias federales para que, a su vez, realicen las inspecciones correspondientes.