Lydia Cacho se presentó ante autoridades del Líbano para testificar contra Kamel Nacif Borge, presunto tratante de niñas y prófugo de la justicia mexicana desde hace más de una década.
- Te puede interesar: Morena se queda sin candidato en Monterrey, renuncia Víctor Fuentes.
- Te puede interesar: Registra inversión peor caída en 25 años.
Kamel Nacif fue detenido en Líbano, 15 años después de ser el autor intelectual de la tortura de la que fue víctima la comunicadora Lydia Cacho.
A través de su cuenta de Twitter, Lydia Cacho informó a la opinión pública que se encuentra con elementos de la justicia libanesa para proporcionar su versión de los hechos en relación a los múltiples señalamientos que hizo la periodista desde 2005 con su publicación del libro Los Demonios del Edén.
Tras este mensaje, Cacho recibió varias muestras de apoyo de parte de sus seguidores, quienes la felicitaron por su valentía y persistencia. Incluso algunos mencionaron que es un ejemplo para las nuevas generaciones.
La periodista y activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías.
Que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario.
En un viaje de más de 20 horas, la periodista sufrió tortura física y psicológicamente.
Ante esto Lydia denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
Aunque el Gobierno mexicano, encabezado por AMLO, ofreció una disculpa pública, reconociendo que se vulneraron sus derechos humanos.
Finalmente este mismo año una juez dictó una orden detención contra Mario Marín, Kamel Nacif, y otros funcionarios de esa época.