El TEPJF quitó la candidatura a Pedro Carrizales “El Mijis” a una diputación federal ya que no acreditó pertenecer a una comunidad indígena.
El Mijis fue postulado por Morena como candidato por la vía plurinominal para ocupar lugar en la segunda circunscripción bajo la acción afirmativa indígena.
- Puedes leer: México analizará la vacunación en menores de edad.
- Puedes leer: Más de 35 mil MDD detenidos en proyectos energéticos.
La autoridad electoral argumentó que los directores de Asuntos Indígenas rechazaron que el Mijis pertenezca a sus comunidades.
Por lo que las constancias que presentó Morena son falsas.
Por unanimidad de votos, los magistrados señalaron que el Mijis no comprobó su origen indígena en un lugar que corresponde a la acción afirmativa indígena.
El TEPJF por unanimidad, ordenó dar vista a la FGR y dio 48 horas a Morena para reemplazar la candidatura de Carrizales y solicitar el INE la inclusión.
“El Mijis” fue postulado para una diputación federal de representación proporcional en la segunda circunscripción de San Luis Potosí.
El INE deberá verificar que la nueva postulación cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena de la segunda.
Durante sesión pública no presencial, por videoconferencia, se recordó que el 9 de abril, el INE emitió un acuerdo relacionado con el registro de las candidaturas a diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021.
Al Mijis lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena.
Ya que no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una autoadscripción calificada).