La SCJN desechó la controversia constitucional acerca del desafuero del gobernador de Tamaulipas, interpuesta por el congreso local del estado.
Esto por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “por notoria y manifiesta improcedencia”.
El Congreso de Tamaulipas podría impugnar el desechamiento de la medida por medio de una reclamación ante alguna de las salas de la Suprema Corte, pero el trámite tomaría semanas.
La información se publicó a través de la lista de notificaciones del máximo tribunal de justicia del país.
El día 30 de abril, el Congreso de Tamaulipas interpuso la controversia constitucional 50/2021 ante la SCJN.
Esto para definir la competencia acerca del desafuero del gobernador tamaulipeco acusado por defraudación fiscal por la FGR.
Lo acusa de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.
Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia.
Se reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.
El gobernador ha negado las acusaciones y ha denunciado una “persecución política” de AMLO y Morena.
A pesar de que la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.
García Cabeza de Vaca, gobernador desde 2016, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN que en 2013 habrían recibido sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
- Puedes leer: ¡Hasta la vista (6,640 mdd) baby!.
- Puedes leer: Movimiento Ciudadano responsabiliza a AMLO de asesinato.