Movimiento Ciudadano responsabilizó la noche de este jueves al presidente AMLO, a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Cajeme, Pablo Mariscal Alvarado, del asesinato de Abel Murrieta, candidato de ese partido a dicha alcaldía.
“Exigimos justicia inmediata, exigimos que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades”, afirmó.
El mandatario recordó que se está poniendo especial atención en otros casos de violencia en Sonora.
Como el asesinato de la familia Langford y LeBarón, en Bavispe, de la que Murrieta Gutiérrez era abogado.
“Enviar nuestro pésame a los familiares, y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, comentó.
Seguido a esto, apuntó que el periodo de campañas es un “tiempo difícil”.
Debido a los intereses creados se provoca violencia, por lo que reiteró su compromiso en la protección de candidatos.
Comentó que en su reunión con el gabinete de seguridad se analizó las acciones de protección y se continuará con ella cuando los actores políticos lo requieran.
Murrieta fue asesinado la noche de este jueves en un ataque armado ocurrido en Ciudad Obregón, donde recibió 10 impactos de bala y posteriormente falleció en el hospital San José.
Diversos candidatos reaccionaron a esto.
Los candidatos a gobernador de Sonora de los diferentes partidos repudiaron el asesinato de Abel Murrieta de Movimiento Ciudadano.
El abanderado de Morena, Alfonso Durazo Montaño, lamentó el hecho que, dijo, debe esclarecerse y no quedar impune.
Ernesto Borrego Gándara, candidato de la Alianza Va por Sonora (PRI-PAN-PRD), demandó también una investigación a fondo.
La candidata a la alcaldía de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció que por respeto al candidato abatido, suspendería su agenda del jueves.
Adrián LeBarón lamentó la muerte de su abogado, ya que Abel Murrieta se sumó al equipo de defensa tras la agresión armada en la que murieron nueve integrantes de su familia, “¡Mataron a mi defensor!, esto no quedará impune”, escribió.