Los diputados locales aprobaron una reforma al Código Electoral de Hidalgo, la cual permitirá ejercer su derecho al voto a las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas.
Esta reforma entrará en vigor una vez finalizado el actual proceso electoral en curso, por lo que las personas vinculadas a proceso podrían votar para la renovación de la gubernatura.
Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, los diputados locales aprobaron con 24 votos el dictamen que modifica el Código Electoral para la entidad, en el que se establece el requisito de no estar condenada o condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito de acoso sexual o abuso sexual y /o delitos de violencia de género o por violencia familiar.
Así como el de no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien, tramite el descuento correspondiente.
La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, señaló que con esta reforma se garantizan los derechos humanos suscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales en la materia que han sido ratificados por el Estado mexicano.