Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) no cuentan con un plan detallado para el abasto y la distribución de medicamentos a corto y mediano plazos.
El Plan Maestro promete que para el año 2022 funcionará, pero el costo superará los 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones.
Expertos consultados no esperan que esto opere para el tiempo propuesto.
Birmex es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, formulada en julio de 2020, para resolver el abasto de medicamentos.
Este fue causado por su fallida estrategia anticorrupción en la compra de medicamentos, que se compuso de reformas al vapor.
También por la desestabilización de la compra consolidada de medicamentos que pasó del IMSS a las manos inexpertas de la SHCP.
Además de un veto presidencial a las principales distribuidoras, como documentaron las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa.
En este Plan Maestro sólo se contemplan proyecciones para la infraestructura, la organización, el personal y la comunicación social, cuyo presupuesto aún está en revisión y sin que se precise el cronograma de 2022 para su implementación.
Se solicitó una postura al director de Birmex, pero hasta el cierre de edición no se recibió una respuesta.
El Plan Maestro para obtener medicamentos
El Plan Maestro marca algunos temas en su índice: contexto, situación legal, marco jurídico, infraestructura existente,, plan de ejecución, estrategia de distribución y tratamiento de información logística de distribución, entre otros.
Un pasado irregular
Birmex nació con el fin de erradicar a las intermediarias, señaladas así por el gobierno en turno, conformadas por Dimesa, Grufesa y Maypo, las cuales, acusó el presidente López Obrador, conformaban un oligopolio farmacéutico, sin presentar pruebas jurídicas de malas prácticas.
Con información de El Universal.
También te puede interesar: Asesinan a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Sonora