Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, resolvió que Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, sigue protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales.
Así lo determino el Congreso estatal.
En su acuerdo, el ministro manifestó en acuerdo que la improcedencia del recurso es “notoria y manifiesta”.
Según González Alcántara, el propio Congreso estatal ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Recordemos que la FGR imputa delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Al menos no hasta 2022, cuando concluya su mandato.
El gobernador aseguró que la resolución muestra que no existe materia para una controversia constitucional y la decisión sobre el desafuero será del Congreso local.
El Congreso de Tamaulipas se pronunció tras la resolución que dio la SCJN.
El Poder Legislativo tamaulipeco aseguró que actuó “bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del estado de Tamaulipas”.
El gobernador reapareció y dio una entrevista en Ciudad Victoria a los medios de comunicación que lo esperaban en el Palacio de Gobierno, en la cual afirmó que se encontraba bien, que seguía trabajando, e incluso planea una gira por Estados Unidos “para atraer inversiones”.
El gobernador ha negado las acusaciones.
Ha denunciado una “persecución política” de López Obrador y Morena, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.