Ante la baja de contagios de COVID-19, las unidades temporales de atención a pacientes con coronavirus como el Hospital Inflable de Pachuca serían las primeras en desactivarse, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el lineamiento federal de continuidad de operaciones de los centros de atención al SARS-CoV-2 establece que, ante una magnitud baja de contagios en la que se debe haber alcanzado al menos el nivel de riesgo epidemiológico color amarillo, se debe conservar al menos el 30 por ciento de la capacidad hospitalaria para la atención de casos.
Por ello, Indicó que las unidades temporales que no son hospitales, pero que fueron instalados para incrementar la capacidad de atención, como el Centro Banamex, el autódromo Hermanos Rodríguez o el Hospital Inflable de Pachuca, serían los primeros en desactivarse “dado que lo que se asegura es que se mantenga la capacidad, sí, en unidades médicas”.
Sin embargo, aclaró que no hay una recomendación específica para qué tipos de unidades desactivar y que dicho lineamiento no se debe aplicar si una entidad está en un nivel de riesgo naranja o rojo al existir un nivel de transmisión y una magnitud epidémica importante.
Cabe destacar que, si bien Hidalgo se encuentra en semáforo amarillo en la métrica federal, a nivel estatal Pachuca se mantiene en semáforo rojo y es catalogado como el epicentro de la pandemia en Hidalgo.
- Te puede interesar: Vacunarán a personal educativo rezagado de Hidalgo en 3 sedes concentradas