El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió por tiempo indefinido la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el juez Rodrigo de la Peza, también concedió suspensiones definitivas contra la reforma que beneficiaría a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así, los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, determinaron que debe aplicarse la legislación anterior para todo el mercado energético.
En total, ambos jueces concedieron seis suspensiones definitivas, otorgadas a las siguientes empresas:
- Grupo Base Energéticos
- Distribuidora de Combustibles Mil
- Viga Express
- Pharaoh International Products
- Antluc
- Dalia Pilar Lamarque Picos
En su resolución, Gómez Fierro advirtió que la reforma sobre hidrocarburos podría permitir a Pemex retomar el “papel monopólico” que tenía hasta antes de la reforma energética.
El juez advirtió que los cambios otorgan a la paraestatal una serie de ventajas sobre otras empresas.
“Este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector
Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa
Además, señaló que se podría ocasionar una “reducción considerable” en el número de competidores en el sector.
Por su parte, De la Peza afirmó que la reforma genera un “cambio imprevisible e intempestivo” contra los inversionistas privados.
Ahora, la Secretaría de Energía deberá difundir la resolución en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.
- Te puede interesar: Poner recursos en Pemex es ineficiente