Ayuntamientos, concejos municipales y organismos descentralizados de la administración pública estatal deberán entregar a la Secretaría de la Contraloría estatal un informe sobre todas las compras y contrataciones que realicen en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios.
Con base en la circular SC/001/2022, emitida el 23 de marzo de 2021, los gobiernos municipales enviarán de manera mensual y en versión digital la información correspondiente al mes inmediato anterior, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mensualidad.
El documento, publicado este 17 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), señala que el requerimiento forma parte del Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios 2021, acordado en marzo pasado.
Para el reporte de los contratos celebrados en el primer trimestre del año, la Contraloría dio como plazo de entrega el 15 de abril pasado.
“Es importante señalar que, a efecto de no incurrir en alguno de los supuestos contemplados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se deberá dar puntual cumplimiento a lo antes referido, lo que permitirá minimizar los factores de riesgo relacionados con posibles faltas administrativas o actos de corrupción en los procesos de contratación”, añade la circular.