Arséne Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, aseguró que el fútbol mundial debe esforzarse por “dar una oportunidad a todos los jugadores” y “de influir en las vidas de la gente de forma positiva.
Arséne Wenger presentó el informe mundial de la FIFA recientemente publicado, “Incrementar la competitividad mundial”, en la reunión del Comité Ejecutivo de la CAF celebrada el sábado en Kigali.
El informe es el resultado de un estudio sin precedentes de 14 meses de duración que analiza el fútbol de categorías menores y las prácticas y estructuras de desarrollo de talentos por todo el mundo.
El ex entrenador del Arsenal afirmó que:
El histórico técnico del Arsenal aseguró que “hay un informe específico para cada país. Ahora lo importante es actuar. Primero viene el diagnóstico; después, la acción”
El informe concluyó que una gran cantidad de futbolistas con talento se quedan sin descubrir debido a multitud de factores.
Por ejemplo, la falta de planificación, la calidad de la educación, las infraestructuras y los recursos económicos.
Wenger también señaló las evidentes disparidades entre naciones y continentes, e hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones independientemente del entorno.
“Eso significa que, si te fijas en los países sin competiciones organizadas y con menos de 200 entrenamientos, están partiendo con una desventaja enorme”, observó.
El Director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, asimismo, está firmemente decidido a que la FIFA desempeñe un papel fundamental a la hora de encontrar y aplicar esas soluciones.
El Programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA entrará en su segunda fase este mismo año con un seguimiento por parte del equipo técnico de la FIFA a las federaciones miembro con el fin de establecer planes individualizados a largo plazo para mejorar el estado del desarrollo de sus canteras.
También te puede interesar: FGR va ante SCJN por desafuero de Cabeza de Vaca