Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Internacional

Bután el país asiático con un muerto por covid y vacunación finalizada

Bután terminó de vacunar a su población de casi 800 mil habitantes con solamente 1,200 contagios y un muerto por covid.

Con solo 1200 casos desde que comenzó la pandemia, Bután ha derrotado al covid con el distanciamiento social, las cuarentenas y ahora la vacunación, hecha en apenas dos semanas, pero no exenta de dificultades debido a la distribución geográfica de su población.

Bután es país asiático de poco más de ochocientos mil habitantes, que ha sido capaz de contener la pandemia de covid de manera excepcional. 

Conocido habitualmente porque Bután mide su riqueza en términos de felicidad y no de Producto Interior Bruto. 

Por ingresos económicos estrictamente, está considerado como uno de los más países menos adelantados.

El representante de la ONU en Bután Gerald Daly (derecha), su colega, Will Parks (centro), y su cónyuge en la sala de observación después de recibir la vacuna COVID-19 en Thimphu.

En una entrevista con Noticias ONU, el representante de las Naciones Unidas en Bután, Gerald Daly, nos explica cómo el país ha logrado semejante hito con ayuda de la Organización.

Bután finaliza vacunación con un muerto por covid  

Bután es un país ejemplar en el mundo en la forma en que responde al COVID-19. Hicimos la vacunación de toda la población elegible de más de 530 mil personas. 

La primera dosis fue un regalo de la India, de la vacuna AstraZeneca. Y la ONU ayudó con la promoción y el apoyo de la cadena de frío. 

Hubo una muy buena sensibilización de la gente dirigida por el Ministerio de Salud y apoyada por la oficina del Primer Ministro en la televisión y las redes sociales. 

El propio Primer Ministro fue una de las primeras personas, de hecho, fue la primera persona en ser vacunada.

Una de las características de Bután es el hecho de que existen muchas y distintas comunidades viviendo en áreas geográficas remotas. 

El gobierno de Bután decidió acercarse a todas estas ellas de una forma coordinada y pudo llegar a esas zonas remotas gracias al uso de helicópteros que trasportaban las vacunas, que después los trabajadores de salud distribuían a pie, a veces caminando de aldea en aldea, a través del hielo y la nieve.

Los voluntarios, pieza clave en la lucha contra covid de Butan

Los voluntarios son también un elemento muy importante en el éxito de Bután, ya que ayudan al Ministerio de Salud, por ejemplo, dando apoyo logístico en los programas de vacunación.

Asisten con la gestión de las instalaciones de cuarentena y también con la distribución de alimentos y suministros vitales durante los cierres. 

De hecho, ayudan de manera muy eficaz a aplicar las medidas de cuarentena.

Se trata de un programa que comenzó hace aproximadamente tres o cuatro años. 

Luego, con la aparición de la COVID-19, la gente se dio cuenta de que se necesitaba poder apoyar al Ministerio de Salud, y a otros ministerios, por lo que fortalecieron y reforzaron el esquema de voluntariado.

Los voluntarios reciben capacitación, pero es muy limitada. La acción se centra en su voluntad de trabajar juntos en apoyo del Gobierno y Su Majestad. 

También reciben un pequeño estipendio, por lo que algunos desempleados se han unido al programa de voluntariado. 

Como resultado, ahora son muy efectivos, y de hecho, son uno de los factores clave del éxito en la capacidad para responder de manera tan efectiva a COVID-19.

También te puede interesar: Hidalgo sin decesos por COVID-19 en las últimas 72 horas

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR