Los candidatos de la coalición Va por Hidalgo a las diputaciones locales 12 y 13 de Pachuca, Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loloya, respectivamente, firmaron el pacto por la primera infancia, el cual tiene el objetivo nacional de hacer de la primera infancia una prioridad e impactar positivamente los indicadores sobre el ejercicio de sus derechos.
Citlali Jaramillo aseveró que procurar, proteger y guiar a la infancia es parte de su filosofía de vida, por lo que, de llegar al Congreso de Hidalgo, las acciones a favor de los niños serán una prioridad, mediante las cuales se buscará formar generaciones sólidas, con un desarrollo pleno e integral que garantice todos sus derechos.
Jaramillo Ramírez lamentó las decisiones del gobierno federal de desaparecer programas de prevención e impulso a las familias y a la infancia, entre ellos 33 programas de educación como el de escuelas de tiempo completo, con los que dejaron a un millón de niños con discapacidad sin estudios.
Tras adherirse al pacto, Juan de Dios Pontigo ponderó la recuperación de infancias sanas para contar con una sociedad en el mismo sentido, así como a trabajar a través una agenda legislativa acorde con los momentos actuales para que los niños estén protegidos y se asegure que gocen de una buena calidad de vida.
En su participación, Andrea Salinas, representante de la asociación que impulsó el pacto, reiteró que con estas acciones se pretende hacer que México sea un buen lugar para los niños mediante una mejor inversión en la primera infancia, la cual, aseveró, “tiene altas tasas de retorno, desde aumento de la capacidad de aprendizaje, paz social y otras variables, hasta una sociedad más sana en diversos aspectos”.
La iniciativa es de incidencia e impacto colectivo, cuya visión es hacer de México un país en el que todos los menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno e integral, mediante el goce efectivo de todos sus derechos.
El pacto tiene entre sus objetivos incidir en el cumplimiento de las condiciones estructurales a nivel nacional y local, incluir en el Plan Estatal de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Pacto por la primera infancia, así como establecer una política para el desarrollo integral de la primera infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas y niños. Además, propone aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el Estado y desarrollar fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de los indicadores de este pacto.