La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Este miércoles, fuentes judiciales confirmaron que un juez federal giró la orden de detención contra el gobernador por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, trascendió que estos delitos son adicionales al de defraudación fiscal por el que la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero de García Cabeza de Vaca.
La noticia se da tras la polémica de los últimos días sobre si el gobernador mantenía su fuero o no.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al gobernador, decisión que no homologó el congreso local del estado.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal calificó como “insólito” que los diputados tamaulipecos mantuvieran al gobernador “indebidamente en el cargo”.
Mediante su cuenta de Twitter, Monreal acusó que el mandatario podría estar actualmente “fugado”.
UIF congela cuentas de Cabeza de Vaca
Tras conocer la noticia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que ordenó congelar las cuentas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Mediante sus redes sociales, Nieto Castillo detalló que ya investigan también un posible financiamiento a campañas políticas desde dichas cuentas.
Además, aseguró que su dependencia no tolerará la corrupción ni la impunidad.
“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”
Santiago Nieto, titular de la UIF
- Te puede interesar: Va Morena por reforma electoral tras elecciones