En las últimas semanas ha habido la permanente amenaza de la CFE de cortar el suministro del alumbrado público del municipio de Tula de Allende y la energía a los pozos de agua potable de la Capyat por un adeudo de 21 millones de pesos que tiene el municipio, por lo que el alcalde Manuel Hernández Badillo solicitó permiso para firmar un convenio de pago que fue negado, por lo que este jueves se reunirán para analizar la situación.
El alcalde Manuel Hernández Badillo explicó al cabildo que, para evitar el corte Tesorería les presentó varias propuestas, pero no les pareció adecuada, pues establece un plazo de pagos a 60 meses porque no cuentan con recursos.
Incluso, dijo, solicitó audiencia con el Director General de Comisión Federal de Electricidad buscando hacer un convenio de pago 50-50, lo cual permite una condonación del 50 por ciento, pero el problema es que la administración anterior hizo un convenio así, mismo que incumplió, por lo que la para estatal ya no acepta hacer otro convenio.
El alcalde comentó que en la última reunión que tuvieron, los funcionarios de CFE les dijeron que de no existir ya una manifestación del municipio en donde se comprometa a asumir el pago, les cortarán la energía.
Hernández Badillo explicó también que, aunque el municipio tenga un organismo descentralizado para manejar el agua, la obligación de dotar del servicio a la población es del municipio y les pidió le permitieran firmar un convenio para no comprometer el abastecimiento.
De la discusión entre los regidores se pudo conocer, porque no se dispensó la lectura del convenio, que en este caso el adeudo es de 21.3 millones de pesos; 15 millones de pesos que corresponden a la Capyat por la deuda histórica y 6.3 millones de pesos por un reajuste que hizo CFE de la energía no facturada de alumbrado público del periodo de noviembre del 2019 a diciembre del 2020, porque el gobierno de Gadoth Tapia ya había liquidado toda la deuda que tenía con CFE.
La renuencia de los regidores se centró en que no hay recursos disponibles, que no podían aprobar un endeudamiento a 60 meses porque excede el periodo de gobierno y porque pidieron hacer una negociación con CFE en la que se considerara un nuevo censo de luminarias.
La síndico Yanick Corona, quien preside la comisión de Hacienda, citó a los regidores a una mesa de trabajo este jueves a las 8 horas.