El Ayuntamiento de Tepeji del Río, aprobó esta tarde el nombramiento de un nuevo director de Instituto Municipal Indigenista que fue elegido por los pobladores de la comunidad indígena de San Ildefonso. En los próximos días tomará posesión Irving de Jesús Leyva Francisco.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla informó que, aunque es su facultad nombrar a los funcionarios municipales, acordó con un grupo de ciudadanos que permitiría que la comunidad lo eligiera, lo que hicieron en Asamblea que celebraron el pasado 15 de mayo.
El regidor Axel Dorantes Arroyo, quien acudió en representación del Ayuntamiento informó que en la Asamblea participaron 1500 personas quienes eligieron de entre cinco candidatos, cuatro mujeres y un hombre, a Irving Leyva para ocupar el cargo.
La regidora Claudia Cruz Calva mostró su inconformidad con la elección, pues siendo la presidenta del Comisión de Atención a pueblos y comunidades indígenas y vecina de la comunidad, no se le informó del acuerdo del alcalde y pidió que se realizara una verdadera consulta indígena, además de que compareciera la titular del Instituto.
La munícipe cuestionó también que se nombrara otro titular siendo que Yoselín Cruz aún ostentaba el cargo. Y criticó que el municipio hubiera violentado los usos y costumbres, pues nunca antes un representante del Ayuntamiento y del municipio había participado en una Asamblea de la comunidad.
En respuesta, la regidora Rosa González se pronunció por respetar la decisión del pueblo indígena y trabajar con ellos y le gritoneó que ella debía haberse acercado a su gente para orientarlos y no venir ahora a expresarse así, porque lo que estaba haciendo era traicionar a su pueblo.
Axel Dorantes le explicó que acudió porque lo invitó la delegada, que fue solo como observador, pero la gente aplaudió su presencia señalando que es la primera vez que un gobierno se interesa por asistir.
El alcalde por su parte le cuestionó a Claudia Cruz que ahora que intenta hacer las cosas de otra manera y trabajar muy de cerca con los habitantes en aras de construir una mejor relación, le cuestione. Aclaró que le informó del acuerdo con la Asamblea, porque había solicitudes de remover a la funcionaria y que era su deber haberse interesado y acercado a sus vecinos y no venir ahora a hacer cuestionamientos.
Y le inquirió, “tal parece que usted está defendiendo un interés personal”.
La nominación del nuevo titular del Instituto Municipal Indigenista se aprobó por unanimidad.
El alcalde informó en entrevista que también por usos y costumbres la comunidad eligió como Delegado a Isidoro Crisóstomo Federico al que ya entregó su nombramiento.