La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer que la Comisión Disciplinaría investigará la evidente violación al aforo permitido en el estadio Hidalgo durante el partido de la semifinal del torneo Guardianes 2021.
“La Comisión Disciplinaria informa que se investigarán los hechos acontecidos en el estadio Hidalgo durante el partido disputado el día de ayer, miércoles 19 de mayo, entre los Clubes Pachuca vs. Cruz Azul, correspondiente a la Ida de las Semifinales del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de LIGA MX”, informó a través de un comunicado.
De acuerdo con el “Protocolo de sanidad para el retorno de los aficionados a los estadios”, la FMF establece que el aforo máximo permitido por las autoridades de sanidad dependerá del color del semáforo y de las condiciones existentes de la pandemia COVID – 19, el cual era del 40 por ciento, es decir, de 10 mil 369 personas. Sin embargo, el Club Pachuca reportó una asistencia de 12 mil 221 aficionados, aunque de acuerdo con fuentes al interior del estadio fue del doble de lo permitido, pues la asistencia era del 70 u 80 por ciento.
Además, deberán cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre los aficionados y habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna, lineamientos que evidentemente no fueron respetados.
Aunado a ello, durante los dos encuentros de liguilla, se han registrado enormes filas para la compra de boletos, a pesar de que dicho protocolo establece que la venta de entradas “únicamente se podrá realizar vía electrónica”.
¿Qué sanciones podría aplicar la FMF?
Por el sobrecupo que se registró en el estadio Hidalgo, la FMF, a través de la Comisión Disciplinaria, podría aplicar una multa que sería calculada por los aficionados que ingresaron de más al estadio, así como el veto del estadio Hidalgo, por lo que en caso de que los Tuzos lograran avanzar a la final del fútbol mexicano, el encuentro como local se jugaría a puerta cerrada o en un estadio ubicado al menos a 50 kilómetros del estadio Hidalgo.
Previamente, el Club Pachuca recibió una multa y una advertencia de veto del estadio Hidalgo por permitir la invasión de siete aficionados durante el partido de cuartos de final entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América, ante una “flagrante violación a los protocolos sanitarios” que puso en riesgo la salud de los jugadores y el cuerpo técnico, por lo que se prevé que se determine el veto del estadio.
- Nota relacionada: SSH sancionará a Club Pachuca por exceder aforo permitido