El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a Miriam Anabell García Monzalvo, aspirante de la coalición Va por Hidalgo por el distrito de Villas del Álamo, por contravenir las reglas para la propaganda electoral, así como a Juana Vanessa Escalante Arroyo, candidata de Morena por Tizayuca, por no colocar símbolos de reciclaje en su promoción.
Asimismo, por culpa in vigilando amonestó a los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PESH).
A los partidos de la alianza Va por Hidalgo porque dos espectaculares de la campaña de Miriam García no contienen identificación de los institutos que la postulan.
Además, el nombre de la coalición que encabeza es erróneo en la propaganda, pues dice “Va por México”, cuando en realidad es aspirante de Va por Hidalgo.
Las candidatas de Morena fueron amonestadas porque su propaganda no contaba con el símbolo de reciclaje.
Asimismo, se dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos que correspondan, debido que uno de los anuncios no posee el número de identificación.
Durante la sesión, el órgano jurisdiccional también desechó el recurso de apelación RAP-PRI-24/2021 contra la candidatura de Erick Carbajal Romo por el ayuntamiento de Acaxochitlán como abanderado de Morena, pues no hay impedimento para que compita por un partido tras haber sido aspirante independiente en la elección ordinaria de octubre de 2020.
En el juicio ciudadano JDC-92-2021, el TEEH ordenó al órgano de justicia interna del PAN, en un plazo de 48 horas, emitir nuevas providencias en las que el presidente nacional albiazul explique por qué seleccionó a Edmundo Ramírez Martínez como aspirante al ayuntamiento de Ixmiquilpan, además de los motivos por los que la planilla de Alejandro Lugo Godínez fue rechazada.