De las y los 117 candidatos a las 15 gubernaturas en juego en las próximas elecciones, 99 de ellos no han presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como declaración 3de3.
La declaración busca informar sobre la situación financiera de los candidatos, y si están al corriente con el pago de sus impuestos.
De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, apenas el 15 por ciento de los aspirantes a gobernar un estado este año han presentado dicha información.
Mientras que a nivel general, sólo el 5 por ciento de las y los candidatos a un cargo en estas elecciones hicieron pública su declaración.
Hasta el 18 de mayo, sólo 6 mil 375 de 125 mil candidatos presentaron su declaración 3de3 según el monitoreo de la compañía.
Entre las y los candidatos a gobernador, la organización destaca que ningún aspirante de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas presentaron su información.
A su vez, en estados como Michoacán, Querétaro y Nuevo León sólo un candidato ha presentado su 3de3.
Transparencia Mexicana ofreció dos posibles explicaciones para la omisión en la publicación de esta información.
Por una parte, las y los candidatos omiten presentar su información pública para enfocarse exclusivamente en la propaganda.
Además, los órganos electorales locales no proveen de una herramienta para que los votantes accedan a la información sobre los aspirantes.
“Tenemos un sistema de información electoral diseñado y pensado desde y para los partidos políticos pero no para las y los ciudadanos”.
Transparencia Mexicana
- Te puede interesar: Morena se desmorona; Va por México ganará en Hidalgo: Jesús Zambrano