La pandemia por COVID-19 es notoriamente difícil de controlar, y los mandatarios son solo una parte del cálculo cuando se trata de la gestión de una pandemia.
No obstante, algunos mandatarios actuales y anteriores han hecho pobres esfuerzos para combatir los brotes en su país, ya sea minimizando la gravedad de la pandemia; ignorando a la ciencia o intervenciones de salud críticas como el distanciamiento social y los cubrebocas. Todos los hombres de esta lista cometieron al menos uno de esos errores, y algunos los cometieron todos, con consecuencias mortales.
Comenzando la revisión de mandatarios por AMLO
Escribe: Salvador Vázquez del Mercado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas
Con 9.2 por ciento de sus pacientes con COVID muriendo a causa de la enfermedad, México tiene la tasa de letalidad más alta del mundo. Estimaciones recientes muestran que probablemente ha sufrido 617 mil muertes, a la par de Estados Unidos e India, ambos países con poblaciones mucho más grandes.
Una combinación de factores contribuyó a los brotes extremos y prolongados de la enfermedad en México. Y un liderazgo nacional inadecuado fue uno de ellos.
Narendra Modi de la India
Escribe: Sumit Ganguly, Universidad de Indiana
India es el nuevo epicentro de la pandemia, registrando unos 400 mil nuevos casos por día en algunos días de mayo. Por muy sombría que sea, la estadística no capta el horror que se desarrolla allí. Los pacientes con COVID-19 están muriendo en los hospitales porque los médicos no tienen oxígeno para administrar ni medicamentos que salvan vidas como el remdesivir. Se rechaza a los enfermos de las clínicas que no tienen camas gratuitas.
Jair Bolsonaro de Brasil
Escriben: Elize Massard da Fonseca, de la Fundação Getulio Vargas y Scott L. Greer, de la Universidad de Michigan
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no solo no respondió al COVID-19, al que calificó de “pequeña gripe”, sino que empeoró activamente la crisis en Brasil.
Alexander Lukashenko de Bielorrusia
Escriben: Elizabeth J. King y Scott L. Greer, de la Universidad de Michigan
Muchos países de todo el mundo han respondido al COVID-19 con políticas trágicamente inadecuadas. Sin embargo, sostenemos que los peores líderes de una pandemia son los que eligieron el negacionismo total sobre la acción ineficaz.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Escribe: Dorothy Chin, Universidad de California, Los Ángeles
Trump está fuera de su cargo, pero su mal manejo de la pandemia continúa teniendo devastadoras consecuencias a largo plazo en Estados Unidos, particularmente en la salud y el bienestar de las comunidades de color.
Con información de El Financiero y The Conversation.
También te puede interesar: Campeche y Nayarit suspenden clases presenciales tras aumento de casos de COVID-19