Pemex puso capital para la construcción de la refinería en 1993.
El gobierno de México invirtió 600 mdd para que Pemex adquiera al 100% las acciones de la refinería Deer Park, de la petrolera Shell.
- Puedes leer: Inflación repunta 5.80% en primera quincena de mayo.
- Puedes leer: AMLO recibió expediente sobre el caso Ayotzinapa.
Esto lo dió a conocer el presidente mediante un video en sus redes sociales.
El Gobierno de México sería propietario de siete refinerías sin contar todavía con la que se construye en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
El Presidente explicó que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y solo tuvo que concretar la adquisición del 50%.
Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa estatal adquiriría la propiedad total de la refinería.
La contraprestación por esta transacción es de 596 mdd, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.
“Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería“, dijo.
El mandatario sostuvo que su gobierno logrará tener en operación ocho refinerías.
Informó que, para conocer más detalles, invitará a su conferencia matutina del miércoles tanto al director de Pemex, Octavio Romero, como a los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera, que -afirmó-aprobaron la compra de acciones por unanimidad.