La inflación de México creció en los primeros 15 días de mayo más de lo esperado por los analistas y se mantiene por encima de la meta oficial, lo que refuerza las expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.
La cifra supera al 5.66% proyectado en un sondeo de Reuters, aunque por debajo del 6.12% de la segunda quincena de abril.
Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.
“Si bien la inflación anual llegó a su pico la última quincena de abril, el descenso ha sido muy ligero, desde 6.12% hasta 5.80%, por lo que comienza a materializarse un escenario de una inflación mayor, incluso por encima de nuestro pronóstico de 5.0% al cierre de año”, dijo Grupo Financiero Monex en un reporte este lunes.
El Banco de México mantuvo a mediados de mayo su tasa clave en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.
Solo en los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor cayeron un marginal 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente presentó un incremento del 0.33%.
En tanto, la inflación subyacente, se ubicó en un 4.22%, una cifra que también resultó superior a la estimada en el sondeo de Reuters.
También te puede interesar: Anuncian PAN, PRI y PRD alianza legislativa hasta 2024