Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión girada para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
- También lee: Compra gobierno mexicano otra refinería.
El juez señaló que “el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra sub júdice”.
Con esto, se impide ejecutar la orden de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez expresó que se ha decretado la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en contra de Cabeza de Vaca.
El panista tiene la calidad jurídica y política de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, es decir, en una primera interpretación tiene fuero.
Se fijó una garantía de $100,000 para que surta efecto la suspensión y será el 7 de junio.
Esto un día después de las elecciones, cuando se determine si se concede la suspensión definitiva.
En su demanda, el gobernador mencionó que goza de fuero, porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.
Además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que solo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.
Las acusaciones hacia el mandatario son:
- Delincuencia organizada.
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Defraudación fiscal equiparada.
La FGR obtuvo la semana pasada una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal. El mandatario estatal fue desaforado el mes pasado por la Cámara de Diputados.
El gobernador de Tamaulipas fue desaforado por la Cámara de Diputados con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el pasado 30 de abril. Con esta decisión se buscaba lograr que la FGR iniciara el proceso en su contra, sin embargo, el Congreso estatal mantuvo su fuero.
Santiago Nieto Castillo dijo que la orden de bloqueo es para 12 personas físicas y 25 jurídicas de la red de García Cabeza de Vaca.