La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por el distrito de Pachuca, Olga Montufar Contreras, se comprometió a legislar en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad que han sido invisibilizados, de los derechos humanos y de una sociedad inclusiva.
Olga Montufar, quien tiene más de 27 años de promover los derechos de las personas indígenas con discapacidad desde la sociedad civil, por lo que trabajará desde la interseccionalidad para legislar en favor las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas discapacitadas, así como por los derechos y libertades de la diversidad sexual.
Montufar Contreras se comprometió a impulsar las reformas necesarias que garanticen el derecho a la jubilación de las amas de casa, quienes han dedicado su vida a un trabajo invisibilizado y no remunerado, por el que merecen tener derecho a la seguridad social y a tener una vejez digna.
También se propuso trabajar para atender las desventajas sociales de los sectores que han sido invisibilizados y que deben ser integrados a la agenda política para poder transitar hacia un estado de bienestar donde se respeten y se garanticen los derechos humanos de todos.
La candidata naranja señaló que no solo se debe legislar para atender la violencia física y económica que ha sido minimizada, también se debe atender la discriminación y la violencia ecológica que sufren las mujeres indígenas y mujeres campesinas, por lo que en México se debe apostar a un proyecto que dé un trato digno y justo para todas las ciudadanas.
“Las mujeres en Hidalgo somos de la diversidad sexual, somos indígenas, adultas mayores, con discapacidad y más. Buscamos un nuevo trato que haga visible esta diversidad en las leyes y en las políticas públicas y que reconozca los derechos y libertades que tenemos todas y todes”, manifestó Olga Montufar, quien ha sido copresidenta de la Red Global y Punto Focal de América Latina y el Caribe para las Personas Indígenas con Discapacidad del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas con Discapacidad, y presidenta de la Fundación Paso a Paso.