Las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Ese es uno de los principales efectos que tiene la decisión que tomó este martes el gobierno de EE.UU. de bajar la calificación de la categoría 1 a 2 de la supervisión gubernamental que hace México de la aviación.
- Juez impide orden de captura a Cabeza de Vaca.
- ¿En qué afecta la degradación de la seguridad aérea?.
La Administración Federal de Aviación dijo que la medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas.
Esto, no afecta el servicio existente de las compañías mexicanas a Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación determinó que el gobierno mexicano incumple con los protocolos de seguridad en la materia establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por consiguiente, la FAA decidió que la clasificación de seguridad de México es ahora de “Categoría 2” en lugar de “Categoría 1” bajando su calificación.
AMLO descartó que la decisión pueda afectar gravemente a las empresas mexicanas, porque están más dedicadas al transporte interno y hay un aumento en el número de vuelos tras una reducción por la pandemia.
Pero, ¿qué dicen las Aerolíneas mexicanas?
Seguido a esto, Aeroméxico, informó este martes en un comunicado que sus “operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones” por esta medida.
Por su parte, Volaris, señaló que el ajuste de categoría de la FAA “está relacionado a factores externos a las aerolíneas mexicanas”.
Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.