Integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el recurso de recomendación SUP-REC-591/2021 debido a que no cumple con el requisito de procedencia, con el que deja definitivamente sin posibilidades de ser candidato a Vicente Charrez Pedraza.
Los magistrados desecharon el recurso intentado por el exaspirante a la diputación local de Juntos Haremos Historia, sin siquiera entrar al estudio del asunto, bajo el argumento de que no hay algún planteamiento de constitucionalidad que pudiera ser revisado por de la última instancia del TEPJF.
El pasado jueves, los magistrados regionales resolvieron los juicios de revisión ST-JRC-25/2021 y ST-JRC-26/2021 y revocaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Con ello se ordenó la sustitución del petista en un lapso de 48 horas y se dio un plazo similar para que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) resuelva al respecto.
De acuerdo con el fallo, Charrez Pedraza es inelegible como aspirantes legisladores local debido a la inhabilitación que le impuso la Contraloría de Ixmiquilpan (por no presentar declaración patrimonial y por negligencia); una de ellas finaliza hasta el 19 de septiembre de 2021, tras la elección del próximo 6 de junio.
Por no ser imputadas en la instancia municipal, añade, ambas resoluciones quedaron firmes el 25 de febrero y 24 de marzo, respectivamente, por parte de la autoridad administrativa en Ixmiquilpan.
- Te puede interesar: Suplente de Vicente Charrez lo sustituye como candidato a diputado