La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el informe “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador sí fue propaganda electoral.
Este miércoles, el TEPJF ordenó sancionar a los responsables de emitir tal informe pues violó la veda electoral.
En el informe, el presidente presentó los logros de su gobierno el pasado 30 de marzo, cuando las campañas electorales en seis estados ya estaban en curso.
Por unanimidad de votos, las y los magistrados ordenaron a la Sala Regional Especializada emitir una nueva sentencia a la brevedad.
Asimismo, la Sala Regional Especializada deberá deslindar responsabilidades y establecer las consecuencias correspondientes para los responsables.
Durante la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el mandatario violó los principios de imparcialidad y neutralidad.
“El discurso fue mucho más allá de los temas permitidos en tiempo electoral, al hablar de programas sociales o finanzas públicas”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF
Asimismo, calificó el evento como “una promoción personal, para obtener la aprobación del trabajo gubernamental”.
Por su parte, la magistrada Jeanine Otálora Malassis reiteró que el discurso del presidente vulneró los parámetros de la veda electoral.
“Cualquier acto comunicativo gubernamental que no cumpla con esas características debe valorarse para establecer si es un acto de comunicación que tiene por fin informar algo a la ciudadanía o si constituye, en esencia, un acto de campaña gubernamental personalizada como es el caso”
Jeanine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF