La naturaleza necesita una inversión de 8,1 billones de dólares de aquí a 2050 para contener exitosamente las emergencias que amenazan al planeta advirtió la ONU.
Así lo aseguró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un informe divulgado este jueves.
Salvar al mundo requiere 536 mil millones de dólares al año hasta 2050: ONU
El informe fue elaborado en conjunto con el Foro Económico Mundial y la Iniciativa sobre la Economía de la Degradación de la Tierra.
La ONU explica que la inversión en la naturaleza debe sumar 536 mil millones de dólares anuales para 2050.
Para poner la cifra en perspectiva, hasta 2018 sólo se asignaban 133 mil millones de dólares anuales a ese renglón.
El estudio especifica que, si se toma como base esa cantidad, el presupuesto dedicado a la naturaleza deberá triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050.
De no hacerse, para la mitad del siglo habrá un déficit de 4 mil 100 millones de dólares y las crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra habrán avanzado inexorablemente y seguirán agudizándose a un ritmo acelerado.
Los autores del informe subrayan la urgencia de cerrar la brecha financiera y reconstruir con modelos más sostenibles luego de la pandemia de COVID-19.
Para ello hacen falta transformaciones estructurales que incluyan la eliminación de los subsidios a la agricultura que daña el medio ambiente y los combustibles fósiles.
Así como la creación de incentivos económicos para las energías limpias y las prácticas que beneficien a la naturaleza.
Si bien reconocen que las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza no pueden sustituir la descarbonización completa de todos los sectores de la economía.
Aseveran que pueden contribuir al ritmo y la escala que hacen falta para la mitigación y adaptación al cambio climático.
También te puede interesar: Informe por 100 días de tercer año de AMLO fue propaganda, habrá sanción: TEPJF