La Secretaría de Energía (Sener) oficializó la suspensión a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juez segundo de distrito especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión a empresas privadas con un alcance general para evitar problemas de anticompetitividad.
¿A qué obedece la suspensión a la Ley de Hidrocarburos impulsada por SENER?
Las disposiciones se concentran en la entrega y cancelación de permisos a Pemex o empresas privadas.
Esto mientras acrediten condiciones apropiadas de almacenamiento y la capacidad que determine la Secretaría de Energía (Sener).
Con estos cambios, el gobierno mexicano pretende ocupar, intervenir o suspender permisos a fin de “garantizar los intereses de la nación”.
De esa manera podrá contratar a Pemex o CFE para el manejo y control de las instalaciones.
“Durante la vigencia de la medida cautelar dictada se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”, publicó Sener en el sitio web del DOF.
López Obrador y Nahle esperan que la disputa legal se resuelva en los Tribunales, pero también han amagado con cambiar la Constitución mexicana hasta realizar los cambios necesarios para fortalecer a Pemex.
Con información de Forbes.
También te puede interesar: Informe por 100 días de tercer año de AMLO fue propaganda, habrá sanción: TEPJF