El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el consorcio Bombardier y Alstom ganó la licitación para la adquisición del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, por lo que 42 trenes serán construidos en Ciudad Sahagún.
El Fonatur anunció que la propuesta de Bombardier fue de 36 mil 600 millones de pesos, lo que representa un monto 890 millones menor respecto a la propuesta del segundo consorcio participante, encabezado por la filial mexicana de la empresa española CAF.
El consorcio conformado por Bombardier, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales realizará el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, los cuales serán ensamblados en la planta de Ciudad Sahagún.
Además, realizará el diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como su equipamiento de puestos de control, tanto central y zonales.
También se contempla la construcción de los talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes, aunado a un servicio posventa para la conservación y óptimo funcionamiento de los carros.
De igual manera capacitará al personal del Tren Maya sobre el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.
El Fonatur informó que las pruebas de los trenes se llevarán a cabo en el año 2023.