A fin de evitar que las personas se vean afectadas en sus bienes y su economía, la diputada local Noemí Zitle Rivas presentó una iniciativa para incluir como un delito de fraude los esquemas de inversión piramidales, mejor conocidos como La Flor de la Abundancia, Factor 360, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Mandala, entre otros.
La legisladora morenista planteó adiciones al Código Penal para sancionar a aquellas personas que organicen o promuevan sistemas de ahorros insostenibles, que prometan réditos o ganancias desproporcionales a las del mercado y que a través del engaño obtengan dinero para sí o para otra persona.
“Sin embargo, solo utilizan este atractivo negocio para defraudar a las personas, lo que a su paso ha generado que se convierta en un grave problema social y económico, del cual se han generado diversos reportes y denuncias en diversos Estados de la República Mexicana”, expresó la legisladora.
Recordó que el esquema piramidal funciona de la siguiente manera: “Un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide cuenta con dos personas de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente; las personas reclutadas darán una aportación, que puede ir desde los 3 mil hasta los 27 mil pesos, dinero que se entregará a aquel que esté en la cima, posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero. Para que estos sistemas se mantengan, requieren seguir captando dinero de nuevos inversionistas”.
Sin lugar a dudas, este tipo de negocios solo busca el enriquecimiento de algunos a base del dinero y esfuerzo de otras personas que solamente quieren invertir su dinero, pero que desgraciadamente solo lo pierden, expuso la diputada al proponer la inclusión de una fracción en el Código Penal en el apartado de fraude.
- Te puede interesar: Pretenden incrementar reparación de daño para huérfanos por feminicidio