Ante la incidencia del ilícito de feminicidio, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa para agravar las penas por el delito de feminicidio cuando sea cometido por servidores públicos, así como incrementar la reparación del daño si la víctima deja hijos menores en la orfandad.
La propuesta plantea modificaciones a los artículos 139 bis y la adición del artículo 139 ter del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Se propone que, en caso que la víctima de feminicidio tenga hijos menores de edad, el responsable deberá indemnizar en concepto de reparación del daño a los representantes de los menores con el doble de lo señalado en el artículo 38. Además, el perpetrador perderá los derechos con relación a la afectada, incluidos los de carácter sucesorio.
Asimismo, al servidor público que retarde o entorpezca con dolo o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa. Igualmente será destituido e inhabilitado de acuerdo con la gravedad de que se trate.
La iniciativa añade que las penas por feminicidio se agravarán en un tercio si el responsable del delito es servidor o lo fue durante los cinco años anteriores.
La penalidad igualmente aumentará si el feminicidio se efectúa en presencia de persona con quienes la víctima tiene un vínculo sanguíneo o afectivo.
- Te puede interesar: Para ahorrar agua, CAAMTROH recomienda tomar baños de 5 minutos