El Congreso de Tamaulipas sólo puede definir si el gobernador Francisco Cabeza de Vaca es separado de su cargo, pero no puede definir si enfrenta o no el proceso penal.
Al cual puede ser vinculado aún en sus funciones, de acuerdo con la resolución del Juez Aarón Iván Zeferín Hernández.
Es decir, el panista podría ser vinculado aún en sus funciones de gobernador de Tamaulipas.
Esto por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que se le imputan.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, fue el encargado de ordenar una orden de aprehensión.
Concluye lo anterior con base en una interpretación de un criterio de la SCJN de 2016 y de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Esta semana, se suspendió de manera cautelar la orden de captura en contra del Gobernador, informó este martes el Consejo de la Judicatura Federal.
“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra”.
“El citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.
Esta sentencia dice que la notificación de la Cámara de Diputados a un Congreso estatal no significa o provoca que las entidades federativas deban reconocer la declaración de procedencia a los servidores públicos estatales por delitos locales.
Esto a petición de la FGR, y el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para hallar el gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos.
Sin embargo, reapareció el lunes en una reunión de trabajo con su gabinete en la sede del Gobierno de Tamaulipas.