El día de ayer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), durante la Octava Sesión Extraordinaria, rechazó de manera unánime las candidaturas del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), pertenecientes a Alejandro González Murillo y a Sharon Montiel.
Esto derivó del cumplimiento a las sentencias ST-JRC-18/2021, ST-JDC-300/2021 y ST-JDC-301/2021 emitidas por la Sala Regional Toluca del TEPJF, la cual ordenó a este Instituto efectuar una nueva valoración de la solicitud de registro del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), respecto de la postulación de la fórmula 1 de la Lista A por el principio de Representación Proporcional para contender por la renovación del Congreso del Estado.
Dicha sentencia vinculó a este Órgano Electoral para que, a través de la integración de un “Comité Técnico para el Análisis de las Postulaciones de las Personas con Discapacidad”, conformado por un Consejero(a) Electoral del IEEH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la representación de Organizaciones de la Sociedad Civil, se valorara nuevamente la evidencia presentada por quienes solicitaron el registro, con el objetivo de que se identificara si se contaba con los elementos necesarios para determinar que las candidaturas cumplían con los elementos para ser consideradas personas con discapacidad.
Por lo que el Comité Técnico determinó que las candidaturas postuladas del PESH, no contaban con los elementos necesarios para ser consideradas personas con discapacidad.
Luis Enrique Rosas Díaz, representante del PESH, manifestó su preocupación por la decisión de los integrantes del Comité quienes, dijo, toman decisiones unilaterales. De igual manera, afirmó que no es la primera vez que este órgano comete un error en la toma de decisiones.
Por su parte, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, afirmó que las decisiones tomadas corresponden a las 7 voces del órgano electoral, por lo que negó que exista una inclinación a favor de algún grupo.
- Te puede interesar: IEEH realiza exitosamente consulta Indígena en Ahuatitla