Debido a que no existe ninguna orden de aprehensión girada en su contra, el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo desechó la solicitud de amparo del alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva en la que buscaba la protección judicial contra actos privativos de la libertad.
En audiencia constitucional del expediente 259/2021, resuelto el pasado 28 de mayo, la jueza Bertha Patricia Orozco Hernández determinó la inexistencia de los actos reclamados.
“No son ciertos los actos reclamados al Juez Penal de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Procurador General, Subprocuradora de Región Poniente, Subprocurador de Procedimientos Penales Región Oriente (denominación correcta), Director General y Comandante del Grupo Aprehensiones I, ambos de la Policía Investigadora, estos últimos cinco adscritos a la Procuraduría General de Justicia y Comisario General de la Agencia de Seguridad”, señala el documento.
Tampoco, dice el expediente, del “Juez de Control del Juzgado en Materia Penal en el sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Cuarto Circuito Judicial con sede en Zimapán de Zavala, Juez Mixto del Distrito Judicial de Zimapán de Zavala, y Encargado de la Policía Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, Grupo Zimapán, todos en el Estado de Hidalgo”.
La sentencia también señala que el director de Seguridad Pública de Zimapán, quien es subalterno de Rivera Villanueva, omitió rendir su informe.