Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitaron a la comunidad de donantes una inversión de 50 mil millones de dólares que impulsará la capacidad de fabricación y suministro de productos sanitarios contra a pandemia.
Esta petición se basa en un reciente análisis del FMI, según el cual es necesario destinar ese monto a nuevas inversiones de suministros de salud.
Esta inyección de 50 mil millones que solicita la OMS para acabar con la pandemia, serviría también para generar 9 billones de dólares en beneficios económicos mundiales para 2025.
“Se calcula que con 50 mil millones de dólares se podrá acabar más rápidamente con la pandemia en los países en desarrollo, se reducirán las infecciones y la pérdida de vidas, se acelerará la recuperación económica y se generarán unos nueve billones de dólares adicionales en la producción mundial para 2025”.
Con dicha cifra aumentaría la capacidad de fabricación, abastecimiento y entrega, acelerando la distribución equitativa de material de diagnóstico, oxígeno, tratamientos, suministros médicos y vacunas.
La OMS pide 50 mil millones de dólares para acabar con el COVID-19
Esta inyección económica también busca dar un impulso al crecimiento mundial, indican los organismos en una declaración publicada en periódicos de de numerosos países.
El cuarteto de líderes afirmó que los gobiernos deben actuar sin demora o arriesgarse a que las oleadas continuas y los brotes repentinos de COVID-19.
Por último, se pidió a los gobiernos a combatir otras variantes del virus más transmisibles y mortales, para evitar que socaven la recuperación mundial.
La propuesta coincide con los análisis económicos de la Cámara de Comercio Internacional y del Grupo Eurasia.
Este organismo defiende una inversión relativamente modesta por parte de los gobiernos.
En comparación con los billones gastados en planes de estímulo nacionales y los billones perdidos de producción económica.
El elemento esencial del proyecto es que fomenta la vacunación global y salva la brecha de inequidad.
También te puede interesar: Felipe Calderón da positivo a COVID-19