En sólo dos años el gasto que destina el gobierno de AMLO a las Fuerzas Armadas en México pasó de 118,000 a 140,000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20%, de acuerdo con la más reciente actualización del Índice de Paz México.
El impacto económico de las políticas públicas y programas para contener la violencia en el país avanzó 2.3%, lo que se explica fundamentalmente por el gasto ejercido en las fuerzas armadas y no en sistemas de prevención, seguridad pública, sistema de justicia o protección ciudadana. De hecho, el gasto en este último rubro se ha recortado cerca de 31% desde el 2015.
Otro de los rubros que han sido más castigados es el del gasto dirigido a la justicia que solo en 2020 cayó 1.5% respecto del año previo, de acuerdo con el informe del Índice de Paz México.
¿Gasto en Fuerzas Armadas impacta en seguridad?
Estas cifras reflejan un incremento de la apuesta del gobierno de AMLO por contener la violencia y la inseguridad mediante el uso de las fuerzas armadas y su empoderamiento presupuestal en lugar de impulsar programas de prevención y seguimiento.
El estudio también señala las importantes barreras que enfrenta el país en materia de justicia, lo que provoca una mayor incidencia de la impunidad y por ende mayor presencia del crimen y la violencia.
Con información de El Economista.
También te puede interesar: Sustancia arrojada a la basura generó emergencia